Preparación

Primera  Anterior  Siguiente

 

 

Los documentos pueden mandarse por Internet desde muchos sitios del programa: Los formularios, los listados, el centro de control, la integración, etc. Pero antes de mandar un documento hay que tener en cuento los siguientes conceptos:

 

Nuestra dirección de Internet.- Es un campo que esta indicado en Maestros =>  Empresa =>  Internet. Puesto que ARG nos brinda una dirección gratuita, y considerando que el mejor control sobre el sistema en caso de problemas es utilizando el servidor de ARG, usaremos el dominio genérico que ARG ha dispuesto para el mundo del libro, que en este caso es @puentelibros.com. De esta forma solo tendremos que indicar el buzón dentro de puentelibros, puesto que el resto lo asume la aplicación. Así tendremos

                 barataria        @puentelibros.com

                 ikuska                @puentelibros.com

                 latierra                @puentelibros.com

                 etc

Naturalmente el sistema quitará los espacios entre el buzón y la arroba.

 

Como todas las cuentas de correo, la nuestra necesita de una contraseña. Ponerse en contacto con ARG para asignar la cuenta y la contraseña.

Si desea utilizar otro dominio, tendrá que escribirlo completo (usuario@dominio).

 

Datos en clientes y editoriales.- En aquellos destinatarios a los que se quiera mandar mensajes, hay que poner la dirección donde mandarle los datos. Para este fin se ha previsto una casilla donde se pone la dirección completa. Para el caso de aquellos clientes/editoriales que tengan direcciones distintas para los documentos y para la correspondencia ordinaria, se han previsto dos casillas independientes.

 

Los datos necesarios son los siguientes:

 

Direccion e-mail.- Es la dirección indicada por nuestro cliente o editorial para recibir los mensajes de documentos. Puesto que son destinos que no tienen ninguna relación con ARG, serán direcciones normales de Internet. Tendremos que indicar la dirección completa. El hecho de tener una dirección no supone el envío de documentos, pero el no tenerla, como es lógico hace imposible el envío. Existe la posibilidad de que el destinatario desee recibir los datos en algún formato automático, como es el caso de SINLI o PuenteLibros. Para esto suelen asignar una cuenta especiales de tipo sinli.destino@documino.com . El programa puede seleccionar entre dos cuentas. Una para los mensajes dirigidos a personas, es decir, que han de ver las personas y otra para los mensajes dirigidos directamente a un programa del ordenador.

 

Formato del texto.- Los correos electrónicos, como se ha dicho en los conceptos básicos se componen principalmente de dos partes. El texto que ve el operador del ordenador destinatario, y el fichero adjunto que normalmente solo podrá interpretarlo el propio ordenador. Con este parámetro determinamos si se manda o no documentos, y en caso de mandarlos cual es el formato del texto a visualizar.

Si este parámetro esta vacío, la aplicación entiende que tenemos bloqueado el envío de mensajes. Esto se utiliza para evitar el envío automático o cuando se hacen pruebas y no queremos que las reciba el destinatario. De esta forma no hay que borrar la dirección.

Si ponemos algo, se mandarán mensajes siempre que sea H o R:

H   Indica que el formato será en HTML.- Es un formato especial utilizado en páginas web, que también pueden ser visualizados en la mayoría de las aplicaciones de correo electrónico. Permite una presentación vistosa, encolumnada, con colores, imágenes, etc. Su único inconveniente es su tamaño. Tardan más en enviarse los mensajes, aunque para la mayoría de los casos esto no tiene importancia. Es el tipo que pondremos normalmente.
R   Indica que solo se manda un resumen del documento.- Se puede utilizar cuando se preveen documentos como fichero adjunto MUY grandes que el formato HTML sería muy pesado de transmitir. También se utiliza en aquellos casos que se manda un fichero adjunto y por lo tanto el formato de la presentación dirigida al operador no tiene mucha importancia. Este formato sin fichero adjunto no tiene sentido. Hay que tener en cuenta que la mayoria de los destinatarios a los que se les manda documentación de tipo PuenteLibros o SINLI, no ven nunca el fichero de texto, de modo que lo mejor es mandar solo el resumen y así tardará menos tiempo en envío, etc..

 

Mandar documentos y/o fichas.- Algunos formatos de documentos están pensados para facilitar al cliente el alta de los libros. Si se manda el documento en formato PuenteLibros, SINLI, etc, se mandan los libros como simples líneas del documento, pero no como artículos. Esto va en contra del espíritu del sistema. Para esto se han previsto estos dos campos. Indicando Mandar documento, mandará el documento tal cual. Indicando Mandar fichas, mandará también en el formato correspondiente las fichas de aquellos libros indicados en el documento. Convinando estos campos podemos:

1.No mandar ni documento ni fichas.- Dejando los dos campos sin marcar. Esto no tiene sentido en caso de mandar adjunto.
2.Mandar documentos, pero no fichas.- Esto se usará por ejemplo con editoriales, que no necesitan las fichas de los libros.
3.Mandar fichas, pero no documentos.- Al mandar solo fichas, cumple con el alta de los libros por el usuario y no se pierde el tiempo mandando el documento a aquellos clientes que no lo quieren para nada.

Normalmente en clientes, marcaremos los dos. En editoriales solo marcaremos el envío de documentos.

 

De lo dicho hasta ahora se deduce:

a) Que necesitamos la dirección del destinatario.

b) Hemos de indicar el formato de la parte de texto en el documento. (H/R)

c) Si hemos de mandar un fichero adjunto, debemos indicar el formato de est fichero (Puentelibros, SINLI, etc) (P/S/etc(

d) Debemos indicar si hemos de enviar, documentos, fichas, o ambos. (si no se indica ninguno, solo mandará el fichero de texto)