Conceptos básicos |
Primera Anterior Siguiente |
El intercambio de datos cubre un amplio aspecto, pero aquí solo veremos lo relacionado con Internet. No entramos en la forma y las posibilidades de mandar información en papel, fax, disquete, etc.
Internet es básicamente como una red local, pero que excede del edificio donde tenemos la oficina. Hasta ahora estamos acostumbrados a nuestra "pequeña" red local. Si nuestros ordenadores los conectamos en red con el resto del mundo, a este montaje lo llamamos Internet. No es tan simple como acabamos de decir, pero servirá para nuestros propositos.
Esta macro red, que de ahora en adelante llamaremos simplemente Internet, se puede utilizar para muchas cosas y a muchos niveles. Lo más normal es para visualizar páginas web que estan en otros ordenadores (servidores) y para intercambiar mensajes por correo electrónicos entre cualquiera de los millones de ordenadores que estan en Internet.
Pero Internet no es solo eso. También puede mandar datos de un ordenador a otro de forma automática sin intervención del servidor. Este enlace se utiliza para formar redes privadas externas, pero no es aquí el mejor sitio para hablar de ello. También hay que tener en cuenta que como cualquier red local, por medio de Internet un ordenador malicioso, puede querer entrar en el nuestro para ver y lo que es peor, borrar o modificar nuestros ficheros. Para evitar esto estan los antivirus y los cortafuegos.
Aquí veremos solo el envío de correo electrónico y el enlace automático con el servidor de ARG, como servidor común entre editoriales, distribuidores y librerías.
No espere usted que en esta introdución se hable solo de un sistema puesto que puede haber varios normalizados y la aplicación trabaja con todos ellos.
Hasta ahora los documentos cuando queriamos mandarlos a un cliente o editorial, usabamos el correo ordinario o el fax. Ahora viene en nuestra ayunda Internet. Hay que tener en cuenta que prácticamente todas las editoriales y la mayoría de los clientes tiene correo electrónico. También hay que considerar que cada vez esta más extendido el sistema ADSL o similar que permite una conexión permanente a la red.
El problema que hay al mandar un documento es la forma, no el medio. Por ejemplo, si usamos el correo normal o un fax para mandar una liquidación a un editor, pero lo hacemos en chino, el editor no lo sabrá interpretar, a memos que sea una editorial china. Lo mismo ocurre entre ordenadores, no tanto el idioma, pero si en la forma. El ordenador es un tonto muy rápido pero tonto al fin y al cabo. Los dos ordenadores extremos necesitan ponerse de acuerdo de como mandaremos el código del cliente y el nombre, Si lo cambiamos, el destinatario puede enterder que el código es "LIBRERIA CERVANTES" que tiene por nombre "123456". Como se comprende esto no funcionará. Para el ojo humano es fácil de distinguir, pero no para el ordenador.
A la forma de mandar los datos es lo que llamamos protocolo o más comunmente formato. Así, ultimanente esta de moda el formato SINLI, el EDI o Puentelibros, este último propio de ARG.
Cuando mandamos un correo electrónico, este podemos dividirlo en dos partes básicas. El texto que se presenta al usuario en un formato legible por el ser humano, y un fichero adjunto que va dirigido al ordenador del destinatario y no a la persona. Cada una de estas partes puede tener varias formas. Veamos cuales son las que controla la aplicación GESDIS.
Junto a las dos partes indicadas, hay otra también importante que es la cabecera. En la cabecera se indica la dirección electrónica del origen y del destinatario, por ejemplo de distribuidor@puentelibros.com a editorial@puentelibros.com. También se indica el asunto del mensaje, por ejemplo Liquidación número 123 correspondiente a Enero. En la cabecera también se indica el fichero o ficheros adjuntos que acompañan al mensajes de texto.
|