Ferias

Inicio  Anterior  Siguiente

Con el nombre genérico de Feria, nos referimos a todo lo necesario para instalar en un ordenador "portátil" todo lo necesario para acudir a ferias de libros, partiendo de los datos que tenemos en el ordenador principal de la tienda. Solo necesitamos que el ordenador que actuará en la feria, que para simplificar llamaremos portátil aunque no lo sea, podamos instalarlo en red local para el paso inicial y final, como ahora veremos.

El programa actúa con las premisas que indicamos a continuación. Cualquier modificación de estas pueden ser tenidas en cuenta previa consulta con el personal técnico de ARG.

1.Disponemos de un ordenador con el programa GESLIB v11, donde tanto el equipo como el programa están totalmente operativos.
2.El ordenador de la tienda, puede ser único o ser el servidor de una red. Si es único debe tener el disco compartido para poder formar una red local con el portátil.
3.Tanto si el ordenador de la tienda es único, como si esta en red, el ordenador de la feria, el portátil, podrá conectarse al servidor por red local.
4.El ordenador de la feria, SOLO es necesario que se conecte en red con el ordenador central en el primero y en el último paso del proceso.
5.Los libros, inicialmente se CEDEN de la tienda a la feria, aunque los depósitos de los proveedores se hagan exclusivamente para la feria.
6.Las ventas en la feria se hacen mediante ticket en el portátil. No esta permitido hacer albaranes, facturas, entradas o salidas de almacén, etc.
7.Todos los tickets hechos en la feria, se pasarán a la tienda. A partir de este momento, constarán como si se hubiesen hecho en la tienda.
8.Los libros que inicialmente se cedieron de la tienda a la feria, se recuperarán mediante la devolución de las cantidades correspondientes.

Con independencia de ver todo esto en detalle en los distintos apartados que componen el proceso de feria, veamos todo esto ahora un poco más despacio.

Como es lógico debemos disponer del programa de ARG, GESLIB 11 en un ordenador que este operativo. El programa debe estar lo más al día posible para no tener que hacer una actualización cuando el ordenador portátil este ya en la feria. Si el ordenador de la tienda no esta actualizado, debemos hacerlo antes del primer paso de carga en el portátil.

Si en la tienda disponemos de una red local, el trabajo será mínimo. En este caso SOLO hay que poner el portátil en red e instalar un acceso al programa como otro puesto de trabajo más. Con el fin de que no figure la instalación del portátil como un puesto más, podemos temporalmente, sacar al escritorio un puesto que este trabajando y así no contabilizar como puesto de trabajo. Cuando terminemos de usar la red en el portátil, podemos volver a entrar al programa de nuevo. Esto se hace para que el programa no cuente el portátil como un puesto, con el consiguiente coste de mantenimiento.

Una vez que tenemos el portátil como un puesto de trabajo más, entramos por Varios -> Ferias -> Instalación y hacemos la instalación en el disco local del programa de para la feria.

A la feria llevaremos una serie de libros. Estos deber ser cedidos provisionalmente de la tienda a la feria. Lo mejor es hacer una salida a un proveedor ficticio (es solo un truco) cuyo código debe ser FERIA y cuyo nombre (que puede ser uno cualquiera) sería por ejemplo, FERIA DEL LIBRO. Los libros pueden estar en uno de los siguientes casos:

Libros en propiedad de la tienda.- Serán los libros que están normalmente en las estanterías y que los tomamos provisionalmente para ver si los podemos vender en la feria.
Libros que actualmente están en depósito en la tienda.- Es una variedad del caso anterior. Para el proceso de feria no hay diferencia. Solamente hay que tener en cuenta, que si viene el comercial del proveedor, puede echar en falta los libros que están en la feria. No deben reponerse, porque si no se venden esos libros volverán a la tienda y dejarán de ser faltas.
Libros que pertenecen a depósitos que se han hecho con el único fin de la feria.- Es necesario que se den de entrada como depósito en la tienda, aunque inmediatamente se den como salida a la feria. Si hacemos la entrada directamente como depósito en el portátil, el sistema fallará puesto que luego no haremos devoluciones de depósito, etc. etc. Con el sistema de copiar con F7 es muy fácil hacer primero el depósito y luego la salida a la feria.

Una vez que hacemos la "devolución" al proveedor FERIA, en el sistema figura como una salida de almacén (aunque no sea al proveedor del libro). Como tal salida, el stock disminuye, etc. En definitiva, figurará como que el libro ha salido de la tienda.

Mediante una parte del programa que luego veremos, hacemos que los documentos que en la tienda figuran como salida, figuren en el portátil como entradas de un proveedor llamado TIENDA. En el portátil, que es el ordenador de la feria, figurarán estos libros como entradas, moverán stock, etc.

Ya tenemos los libros fuera de la tienda y dentro de la caseta de la feria. Ahora, con el portátil, debemos hacer las ventas mediante ticket de una forma normal. NO debemos hacer albaranes ni facturas de contado debido a que después no podremos pasar estos documentos al ordenador de la tienda.

Hemos terminado la feria. Es hora de indicar al ordenador de la tienda que libros se han vendido para tenerlo registrado en los históricos de ventas. Lo primero que hay que hacer es devolver TODOS los libros cedidos, incluyendo los que hemos vendido. Naturalmente estos últimos lo hacen de una forma virtual puesto que los libros físicamente no pueden volver a la tienda. Esto se hace así para que cuando carguemos los tickets en el siguiente paso, de lo que realmente se ha vendido, no aparezca el mismo libro como cedido y como vendido. Hay dos formas de "devolver" los libros:

Borrando el documento. Esto recupera de una forma muy simple todo el stock. El sistema aparece como si nunca se hubiesen cedido libros a la feria. Esto es válido para los libros propios como para los depósitos. La ventaja es que es muy sencillo de realizar.
Haciendo una entrada del proveedor FERIA con los mismos libros y cantidades que se cedieron. Esto es un poco mas complicado que lo anterior, pero tiene la ventaja de dejar un historial de los libros y saber de esta forma que libros se pasaron a la feria, en que fecha, etc.

De una forma u otra, los libros aparecerán de nuevo en el stock. Con TODOS los libros de nuevo en la tienda hay que hacer la última parte, pasar los tickets hechos en la feria al ordenador de la tienda, y que figuren como si se hubiese vendido en esta. Para hacer esto lo mejor es dejar los mismos números y fechas de ticket que los originales de la feria. Solo hay que tener el cuidado de que sea otra letra de caja, por ejemplo, la "X".

Nota.- Los dos últimos pasos, devolución de libros y carga de ticket pueden hacerse en cualquier orden. Se haga como se haga, el stock quedará mal hasta que se hagan los dos.


A continuación veremos como trata la aplicación cada una de las opciones. De momento veamos la pantalla general de ferias:

Ferias_todo

En ella podemos apreciar cuatro partes agrupadas en dos etapas:

A.- Antes de ir a la feria:

 1.- Crear o iniciar la aplicación en el ordenador de FERIA. Crea todo el juego de carpetas y ficheros iniciales para la feria.

 2.- Copiar libros desde la TIENDA a la FERIA.- Copia como entrada en la FERIA los documentos que hicimos de salida en la TIENDA.

B.- Después de volver de la feria:

 3 o 4.- Copiar ticket desde la FERIA a la TIENDA.- Copia en la TIENDA los tickets que hicimos en la FERIA

 4 o 3.- Recuperar libros desde la FERIA a la TIENDA.- Recupera para la TIENDA los libros que se enviaron a la FERIA.

 

Todos estos pasos podemos verlos más despacio en su apartado correspondiente.