Conectores y cables |
Inicio Anterior Siguiente |
Aquí tenemos una relación de casi todos los conectores, que normalmente están en la parte posterior del ordenador. También expondremos algunos de los cables completos, es decir, con sus dos extremos. Debido a que hay muchas combinaciones, sólo veremos los más frecuentes:
Es el clásico cable que alimenta al ordenador desde la pared o un enchufe múltiple. En algunos equipos antiguos, se usa una variación de este cable para pasar la alimentación del ordenador a la pantalla.
Tiene 19 pines en tres filas y tierra (la propia carcasa). Se utiliza para conectar las pantallas, tanto de cristal (CRT) como planas (TFT) al ordenador. Hay muchas pantallas que el cable esta conectado "dentro" y por lo tanto solo tiene un conector al extremo del cable. Este conector es el que hay que poner en el ordenador. No hay problema de equivocarse, porque los ordenadores solo tienen un conector igual pero de "sexo" contrario donde conectarlo.
Tiene 25 conexiones en dos filas y tierra (la propia carcasa). Puede ser macho o hembra. El aquí representado es macho. Mide aproximadamente 4 cm de largo por 1 de ancho. Se utiliza cada vez menos. Incluso hubo un periodo que no venia en los ordenadores. Últimamente vuelve a aparecer. Se usa para las impresoras matriciales o láser, las denominadas "Por puerto paralelo". Normalmente se asocial a los puertos LPT1, LPT2, etc. Aunque menos frecuente, también podemos verlo en las impresoras de tickets, en el lado de la impresora, aunque sea impresora serie. Este tipo de conector forma parte de cables en cuyo otro extremo puede haber tres tipos de conectores. Ver el apartado de cables. No pueden tener mucha longitud. No deben sobrepasar los 2 metros, aunque hay cables de 5 o 6 mts, pero el rendimiento baja. Realmente, cuando apareció en los primeros ordenadores, se usaba para comunicaciones "serie". Con el tiempo, las conexiones serie se adaptaron a conectores de 9 pines.
Tiene 9 conexiones en dos filas y tierra (la propia carcasa). Puede ser macho o hembra. El aquí representado es hembra. Mide aproximadamente 2 cm de largo por 1 de ancho. Ha ido sustituyendo a los conectores de 25 pines, excepto para conexiones paralelo donde es imposible hacerlo con tan pocos pines. Prácticamente NO hay impresoras matriciales, láser o de tinta que sean serie, de forma que no se ve en estas impresoras. Se usa para todo tipo de conexiones entre el ordenador y el exterior. Inicialmente los ordenadores traían dos puertos serie. Últimamente pueden traer 1 o ninguno. Cada vez más se van sustituyendo por puertos USB. Normalmente se asocia a los puertos COM1:, COM2, etc. Podemos verlo en las impresoras de tickets, en el lado del ordenador cuando esta impresora es de tipo "Serie". Este tipo de conector forma parte de cables en cuyo otro extremo puede haber dos tipos de conectores. Ver el apartado de cables. Prácticamente NO le afecta la longitud del cable. Cuando un periférico, por ejemplo, una impresora de ticket, necesita de un conector de este tipo (serie) y el ordenador no tiene, se utilizan acopladores de USB a serie.
Tiene un aspecto rectangular. Hay que fijarse por dentro, para ver que tiene 4 conexiones. Puede ser macho o hembra. El aquí representado es macho. Existen varias carcasas USB, pero la que traen los ordenadores es esta. Otras se utilizan para teléfonos móviles, cámaras de fotos, etc. Mide aproximadamente 1 cm. de largo, por 0.5 de ancho. Ha ido sustituyendo a la mayoría de los conectores de 25 y 9 pines. El problema es que todavía no todos los equipos y periféricos lo tienen normalizado y hay que ir haciendo combinaciones. La principal ventaja es que se pueden "apilar" varias conexiones con un solo cable, de modo que un cable vaya del ordenador a un periféfico, de este otro cable a otro periférico y así a varios. Desde el punto de vista del ordenador, solo tenemos un cable. Otra ventaja es que es muy rápido. Se puede usar como conexión con discos externos. Le afecta la longitud del cable para la velocidad de datos. Cuanto mas largo, mas lento.
Aquí vemos un cable que por un extremo tiene un conector de 9 pines y por otro uno de 25. Se trata de un cable serie que tiene 9 pines en el ordenador y 25 en la impresora. NOTA.- No puede ser paralelo puesto que necesitaría uno de 25 en cada extremo.
Es el que tienen los teléfonos para conectarse a la roseta de la pared. Es de plástico transparente y podemos ver sus contactos, normalmente 6 o menos. Los conectores que están en cables, son casi siempre machos. Los conectores que están en equipos o en la pared, son todos hembra. Puede haber "alargadores" que tienen macho y hembra, pero es mejor no usarlos y utilizar cables largos sin empalmes intermedios. Se utilizan principalmente para los cables de telefonía. También se usa para conectar el cajón portamonedas a la impresora de ticket.
Es similar a los conectores telefónicos pero un poco más grande. El telefónico es más pequeño. Es de plástico transparente y podemos ver sus contactos, normalmente 8 o menos. Los conectores que están en cables, son casi siempre machos. Los conectores que están en equipos o en la pared, son todos hembra. Puede haber "alargadores" que tienen macho y hembra, pero es mejor no usarlos y utilizar cables largos sin empalmes intermedios. Se utilizan principalmente para los cables de la red local.
Se utiliza en el lado de la impresora, cuando esta es de tipo "Paralelo". NUNCA esta en el lado del ordenador. Forma pareja con el conector de 25 pines indicado mas arriba. Se usa cada vez menos, puesto que las impresoras ahora vienen casi todas con conector USB o incluso de red local RJ-45.
Conectores en el ordenador. El orden puede cambiar, pero los colores no. Puede haber otros parecidos con otros colores. Se usan para sonido envolvente, etc.
1.- Rojo o Rosa, entrada de micrófono 2.- Verde, salida a los altavoces 3.- Azul, entrada de equipos que no sean micrófonos.
Conectores en los cables. Pueden ser mono (izquierda) o estéreo (derecha)
Esta es la parte posterior típica de una impresora de ticket. Puede haber muchas variaciones, pero esta es una de las mas normales. En ella vemos de izquierda a derecha: Un conector de 25 pines. Posiblemente es una impresora serie que utiliza 25 pines en la impresora y 9 pines en el ordenador. Un conector RJ-11 para conectar el cajón portamonedas. Un conector para la fuente de alimentación, que en este caso es externa, como la mayoría de este tipo de impresora.
|