Compartir

Inicio  Anterior  Siguiente

Bajo este bonito concepto, se engloba toda una filosofía de trabajo. Si todos ponemos un poco, entre todos conseguiremos un mucho.

El sistema permite crear una ficha nueva desde cero, o editar corrigiendo o ampliando una ficha existente. Veamos como.

Primero veamos como editar la parte de datos y luego veremos como modificar la imagen.

 

Datos

Partimos de la ficha de un libro, como se muestra en la ayuda anterior. En ella podemos pulsar la tecla Editar. Tendremos esta imagen:

CDI Ficha completa de un libro_Edicion

Podemos observar un cambio a simple vista:el color del fondo. Ahora se muestra en naranja, como es normal en los formularios de arg para indicar que estamos en el modo edición. También podemos ver que el título de la ventana ahora tiene la coletilla [CAMBIANDO].

Otro cambio, este mas sutil, es que el subtítulo tiene la frase "Esto es una prueba". Veamos qué ha pasado:

Al entrar en modo cambiar el sistema ha buscado los datos de esta ficha pero con otros ficheros propios de edición. Estos datos tiene los cambios hechos en la anterior ocasión que entramos a editar. Siempre que entremos a editar, tendremos los cambios que vamos haciendo.

Muy importante, estos cambios NO ESTAN disponibles en la ficha del libro, de modo que si queremos hacer un catálogo, etc. seguirán apareciendo los datos iniciales.

Si queremos hacer un descanso, continuar otro día o simplemente hacer una venta y continuar después con la edición, hay que pinchar en el botón Grabar. Cuando volvamos a editar, tendremos los cambios como los dejamos.

Por último, cuando hayamos terminado, si queremos compartir nuestros cambios, y para poder tenerlos también nosotros, pinchamos en Enviar. Esto desencadena un proceso que a grandes rasgos es el siguiente:

Manda los datos por internet al CDI
En el CDI se procesan los datos, se comprueban algunas cosas y se pone como fuente de información el buzón arg del usuario que ha mandado los datos.
Se quedan como datos generales los enviados y como copia los primeros originales.
Se manda una copia al usuario para que los tenga como ficha del libro.
Se borra la copia empleada para edición en el ordenador del usuario.

 

Edición de los textos.- Se pueden crear y/o editar los textos de tipo Reseña y Contenido. Hacer lo siguiente:

Ponerse en el texto que se quiere editar. En modo editar, aparecen todos los posibles textos, aunque nuestro consejo es que solo utilice los tres primeros, dejando para el editor el resto.
Editarlo normalmente.
Grabarlo antes de salir.
Ahora debe aparecer cada vez que entremos en editar. Recuerde, los cambios no aparecen en la ficha normal hasta que los comparta con los demás subiéndolos a arg

 

Que es cada tipo de texto.- Inicialmente vino determinado por el formato DILVE. La realidad es que los editores escriben lo que quieren donde quieren. Normalmente solo respetan el índice y el Capítulo. En el resto hay de todo. Nosotros vamos a seguir los siguientes conceptos:

Reseña.- Es un texto con los comentarios personales del libro. Puede incluir una referencia a su contenido.

Contenido.- Es el indice del libro, completo.

 

Imagen

Podemos sustituir la imagen que se presenta, bien por estar equivocada o por presentar poca calidad, por una imagen nuestra que a su ver podemos conseguir desde un fichero de nuestro disco o escaneando un libro físicamente. Para ello hacer lo siguiente:

Pinchar con doble click encima de la portada, sea la que sea.

Aparecerá el submenú de las herramientas. Elegir cambio de imagen. Ahora aparecerá el siguiente diálogo:

libros_f_portadas

Si queremos tomar una imagen de nuestro disco, pinche en Copiar del disco. Esto abrirá un diálogo donde podemos indicar el fichero en cuestión.

Si queremos escanear directamente de un libro, pinchar en Copiar de un escaner.

 

Una vez indicada la imagen, el sistema la "sube" a arg y la vuelve a bajar a nuestro disco. NO ES POSIBLE grabar en nuestro disco sin haberla subido a arg.