Centro de Datos |
Inicio Anterior Siguiente |
El sistema CDI (Centro de Datos por Internet o Central de Datos por Internet), consiste en la difusión, presentación, edición y compartición de los diversos datos de un objeto. Los objetos pueden ser libros, artículos de papelería, regalo, discos o DVD's de música, o cualquier objeto propio de una tienda física o virtual. Los datos pueden ser desde el código, la descripción o título y el precio, hasta datos mas subjetivos como resumen, opinión, y un largo etcétera.
La idea es la siguiente: En los servidores de internet que dispone en sus oficinas, se concentran la mayor cantidad de datos posibles sobre el mayor número de objetos con posibilidad de ser vendidos en las tiendas ya sean librerías, papelerías, de música o cualquier cliente de . Estos datos son recogidos de una forma automática, semiautomática o manual en desde diversas fuentes que gratuitamente los ponen a disposición de quien quiera recogerlos (nunca violan derechos de autor o propiedad intelectual). También pueden recibirse datos de los propios usuarios del sistema, tanto para dar de alta nuevos objetos o para modificar errores en los existentes. En el ordenador del usuario, el programa GESLIB (y otros similares) cuando necesitan de uno o varios datos, hacen una consulta, primero a su propio disco y en caso de no encontrarlo, lo solicitan de forma automática al CDI de . Si el dato esta en , se suministra vía HTTP al sistema solicitante. Una vez en el ordenador del usuario, se guarda en un sitio específico de este objeto y se presenta en pantalla. Estando en el ordenador del usuario, se puede presentar en pantalla, imprimir, confeccionar catálogos, etc. Puesto que los datos son gratuitos (solo se cobra una pequeña cuota por el sistema, no por los datos) se pueden solicitar todas las veces que se quiera, de modo que en caso de perderse los datos del disco, se pueden pedir de nuevo el mismo u otros objetos.
Cómo están repartidos los datos. Como es lógico cuanto mas datos queremos recibir, mas tiempo empleamos en ello. Supongamos dos casos extremos:
Caso práctico.- Un libro Lo mejor es un ejemplo. Veamos ahora como se comporta el sistema CDI con un libro. Para los artículos de papelería es similar, pero con algunas diferencias que luego veremos. Supongamos el libro PROCESAMIENTO DE TEXTO CON OO-WRITER como se muestra en la siguiente imagen. Cuando ponemos el código, título, etc. para buscar el libro, los primeros que aparecen son los datos que tenemos de ese artículo. El sistema, a continuación busca en nuestro disco duro local (en el servidor), si tenemos la portada de dicho libro. Si la tenemos (por haberla traído en una ocasión anterior) nos la presenta en el formulario tal como aparece aquí. Si no la tenemos y tenemos activada la casilla Portadas, de forma automática solicita al servidor de (CDI) la portada correspondiente a las barras 9788499480879. Si esta en el CDI, este la suministra por Internet de una forma rápida (1 segundo aproximadamente). El programa la graba en nuestro disco para futuras utilizaciones y nos la presenta en pantalla. Si el CDI no tiene la portada, al cabo de medio segundo, el sistema presenta una portada genérica indicando con ello que no se dispone de ella en . Puesto que en el CDI se están incorporando portadas constantemente, la próxima vez que haga falta, puede volver a intentarlo de la misma forma, dejando un margen de 15 días. Este intento, no es automático, pero podemos forzar la búsqueda pinchando en el botón Portada. También puede ocurrir que tengamos la casilla Portadas desactivada. En este caso, el sistema comprobará si tenemos la portada en nuestro disco. De ser así la presenta. En caso de no tenerla, no la busca y presenta la portada genérica. El usuario puede pinchar en el botón Portada para desencadenar el proceso explicado anteriormente. Ahora veamos la ficha del libro. Observe la imagen siguiente: (Lamentamos tener que mostrarla reducida. Esto provoca una disminución de la calidad.) A esta ficha se ha llegado pinchando en el botón Ficha debajo de la imagen de la portada. El proceso ha sido el siguiente: El sistema ha comprobado si teníamos los datos de la ficha completa en nuestro disco local. Si estaban, por haber sido traídos de una ocasión anterior, los muestra en la pantalla. Si no están en nuestro disco, hace una solicitud por HTTP a la CDI en . Si están los datos, se suministran y en pocos segundos se graban en nuestro disco y aparecen en la pantalla. La próxima vez que pinchemos en Ficha, como ya están en el disco, aparecerán inmediatamente. En esta ficha podemos apreciar a grandes rasgos, los siguientes datos:
Pasar datos a nuestro fichero.- En algunos campos hay un botón con el símbolo ">>". Pinchando en este botón el contenido del campo pasa automáticamente a nuestra ficha del libro. Por ejemplo, si no tenemos el autor o esta mal, pinchando en el autor de la ficha, pasa su nombre a nuestro formulario. Otro botón interesante es el marcado con "<>" en el campo Hojear en. Este botón provoca que el Internet Explorer o equivalente, acceda a la página indicada. Normalmente es una referencia dentro de la página de la editorial.
Compartir.- El sistema esta pensado para compartir datos entre todos. Si quiere modificar alguno de estos datos puede editar la ficha. Pinche en este enlace especial para la ayuda de compartir
|